#LasTresDelMes - Libros de John Katzenbach. Reseña: El Estudiante

Actualizado: mar 31

El primer martes de cada mes, hago recomendaciones de temas específicos usando el hasthag #LasTresDelMes. Este mes recomendé mis libros favoritos de John Katzenbach: El Psicoanalista, El Estudiante y La Sombra. Hoy, quiero platicarles un poco de El Estudiante.


“Cuando estás acostumbrado a mentirte a ti mismo, no te cuesta nada mentir a los demás.”

- John Katzenbach, El Estudiante

El Estudiante es un thriller policiaco creado por el escritor estadounidense John Katzenbach que fue publicado en el año 2014. Un dato curioso sobre esta obra es que el autor decidió publicarla primero en español (debido al gran éxito que tienen sus libros en ese idioma) y posteriormente en inglés.

Todo comienza cuando Timothy (Moth) Warner, un alcohólico que alterna sus clases de la universidad con las reuniones de autoayuda para adictos, encuentra a su tío, un médico psiquiatra y ex alcohólico, muerto en su consultorio sobre un charco de sangre y con un disparo en la sien. Moth desconfía de lo que la policía dice (suicidio) y decide buscar por su cuenta al asesino de su tío. Se reúne con la única persona en quien confía, su ex novia Andrea, y juntos se adentran en un territorio desconocido, acercándose a una persona con una mente vengativa que no parará hasta cumplir con su objetivo.

El Estudiante es una novela absorbente y adictiva que te mantendrá pegado a las páginas de principio a fin. En esta novela aparecen varios personajes de los cuales el autor muestra su lado humano, mostrando sus debilidades, sus acciones egoístas y el riesgo de una recaída en sus vicios. Como la mayoría de los libros de John Katzenbach, El Estudiante es de una lectura fácil y clara. Los protagonistas muestran algún tipo de problema psicológico y el antagonista posee una mente perturbada y vengativa que el autor nos describe con total acierto. El principal problema de los protagonistas es el alcoholismo y vemos que las personas acuden a grupos de apoyo. El autor nos muestra la forma en la que un vicio así puede destruir la vida, pero también nos enseña cómo las personas pueden superar dicho problema, contando con el apoyo de amigos, instituciones y sobre todo con el esfuerzo y las ganas de querer mejorar.

Considero que la trama es interesante y llamativa, y el autor nos presenta los dos puntos de vista: el “bueno” y el “malo”, y esto nos permite comprender qué es lo que motiva a cada persona a continuar con sus planes.

En resumen, la novela de El Estudiante es un buen thriller que los amantes de este género van a disfrutar y si no te gustan este tipo de libros, igual recomiendo que le de una oportunidad, puede que sea el inicio de una nueva pasión. Si te interesa leerlo, puedes encontrarlo aquí.

Muchas gracias y nos leemos el siguiente martes.

Diego Diz