#LasTresDelMes - Libros de John Katzenbach. Reseña: La Sombra

Actualizado: mar 31

El primer martes de cada mes, hago recomendaciones de temas específicos usando el hasthag #LasTresDelMes. Este mes recomendé mis libros favoritos de John Katzenbach: El Psicoanalista, El Estudiante y La Sombra. El día de hoy, es la tercera y última reseña del mes: La Sombra.

“Cuando se tiene la edad que tengo yo, todo trae recuerdos. Uno pasa más tiempo viendo hacía atrás que hacia delante.”

- John Katzenbach, La Sombra


La sombra, una novela negra escrita por John Katzenbach, fue publicada en 1995 y fue la sexta obra del escritor. Esta novela empieza cuando una sobreviviente del holocausto, Sophie, cree haber visto a La sombra.

Berlín, 1943. La sombra, una persona misteriosa y despiadada, trabaja para la Gestapo. Su trabajo: identificar y entregar a ciudadanos judíos para ser condenados a los campos de exterminio.

Sophie avisa a su vecino, Simon Winter, un policía retirado sobre su avistamiento de la sombra. A la mañana siguiente, Sophie aparece estrangulada. Aunque la policía lo toma como otro asesinato, el ex policía conoce la verdad: un asesino está terminando con la vida de los sobrevivientes del holocausto. A partir de ese momento, Simón se enfrenta con un exterminador experto que nadie conoce.

Como en todos sus libros, Katzenbach te engancha en la historia desde el principio. En esta ocasión el tema es sobre los horrores que se vivieron en la Segunda Guerra Mundial y de cómo el hombre no es capaz de dejar atrás el pasado. El primer cápitulo del libro empieza con un ritmo vertiginoso que disminuye de golpe y se va recuperando conforme vayas avanzando.

Para mí, lo mejor de la novela son sus personajes, específicamente Simón. Ese personaje refleja de buena manera lo que es ser una persona retirada, de edad avanzada que ya no le encuentra mucho sentido a la vida, pero que debido al asesinato de su vecina, se vuelve a sentir útil e importante.

De nuevo, se puede apreciar un estilo rápido y ágil. Esto hace que el lector quiera saber que es lo que va a ocurrir y continúe leyendo. La trama es sólida y está muy bien construida; conforme se avanza en la historia se vuelve más compleja. Lo interesante del libro es que no sólo nos envuelve en una típica persecución policiaca sino que además nos transporta al pasado.

El final me pareció un poco ambiguo, y en lo personal, me hubiera gustado que el libro terminara de diferente manera; pero no diré como termina por si hay alguien por aquí que no lo haya leído.

En resumen, recomiendo el libro de La sombra y aunque considero que no es tan bueno como otros libros del mismo autor, no significa que sea un mal libro. Si te interesa, puedes comprarlo aquí.

Muchas gracias y nos leemos luego.

Diego Diz