#LasTresDelMes - Libros que se hicieron videojuegos. Reseña: El Señor de los Anillos

Actualizado: feb 25

El primer martes de cada mes, hago recomendaciones de temas específicos usando el hasthag #LasTresDelMes. Este mes trató de algo un poco diferente: libros que se hicieron videojuegos.

Mis tres recomendaciones fueron: La saga de Geralt de Rivia de ‎Andrzej Sapkowski que dio pie al videojuego The Witcher, El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien que culminó con el videojuego homónimo y Alamut de Vladimir Bartol que dio origen al videojuego Assassin's Creed. El día de hoy, les cuento un poco de El señor de los anillos.

"Hasta la persona más pequeña puede cambiar el curso del futuro."

- J.R.R. Tolkien, El señor los anillos: La comunidad del anillo


La mundialmente conocida trilogía de: El señor de los anillos fue creada por el escritor británico J.R.R. Tolkien y está conformada por tres libros. Aunque Tolkien lo escribió como una sola historia, se dividió en tres partes por cuestiones de la editorial. Estos tres volúmenes son:

- La comunidad del anillo.

- Las dos torres.

- El retorno del rey.


La historia que nos cuenta a lo largo de los tres libros es la última parte del universo que creo Tolkien, la cual transcurre durante la tercera edad del sol. Esta era empieza cuando Sauron es derrotado y termina con la partida de Galadriel, Elrond, Gandalf y los hobbits hacia la isla solitaria. Aunque podría pensarse que fue un periodo corto de tiempo, abarcó 3021 años. El libro de El hobbit también transcurre dentro de esa era, pero más adelante hablaremos de él.

El señor de los anillos nos narra la travesía que hizo un pequeño hobbit acompañado de su fiel amigo, desde su hogar en la comarca hasta el interior del monte del destino en Mordor. Pero, ¿para qué hacer ese viaje?


Porque la misión que le fue encomendada por el concilio de Elrond era llevar el anillo único, forjado por Sauron (en la segunda edad del sol) y destruirlo en los fuegos del monte del destino. Durante esta larga y peligrosa travesía se le fueron uniendo varias personas como por ejemplo: Aragorn, Legolas, Gimli, Merry, Pippin, Gandalf, Sam, Boromir, y otros personajes más.


En lo personal, ésta es mi obra favorita, ya que me engancho desde la primera vez que los leí y desde ese momento pasaron a convertirse en libros que leo al menos una vez al año. Es una obra completa, con una gran variedad de personajes, lugares increíbles y diferentes tipos de situaciones que te harán disfrutar cada momento de la trilogía.


Dentro de las páginas puedes encontrar diferentes aprendizajes y valores; el que más se quedó conmigo fue la amistad. A pesar de las adversidades que los personajes se enfrentan siempre hay otra criatura apoyando, ya sea humano, elfo, enano o hobbit. También me llamó la atención la perseverancia y el hecho de siempre luchar por lo que uno quiere.


Ahora, vayamos a los videojuegos basados en esa obra. Han salido varios juegos relacionados con los libros creados por el profesor Tolkien, pero les escribiré mis cinco juegos favoritos:

- La Tierra Media: Sombras de guerra.

- La Tierra Media: Sombras de Mordor.

- El señor de los anillos: La guerra del norte.

- El señor de los anillos: La batalla por la Tierra Media 2.

- El señor de los anillos: El retorno del rey.


No están puestos por orden de preferencia, ya que considero que todos son muy buenos. Los invito a que, si tienen la oportunidad, les den una oportunidad a los libros o a los videojuegos. Como dato extra, un nuevo videojuego llamado El señor de los anillos: Gollum está en desarrollo.

Pero, está teniendo problemas de presupuesto por lo que hasta la fecha no se sabe si verá la luz o se detendrá su producción.


Además, si les gustaron los libros, les recomiendo ampliamente las películas dirigidas por Peter Jackson. Definitivamente son mis películas favoritas. Y para terminar, actualmente Amazon se encuentra desarrollando una serie del universo creado por Tolkien. Dicha serie abarcará la segunda edad del sol, es decir, desde la caída de Beleriand hasta la caída de Sauron.


Y ustedes, ¿ya leyeron los libros, han jugado los videojuegos o ya vieron las películas?

No olviden compartirme su opinión y nos leemos el siguiente martes.

Entradas Recientes

Ver todo