#LasTresDelMes - Autores mexicanos. Reseña: Aura

Actualizado: sep 16

Este mes en #LasTresDelMes recomendé tres libros de autores mexicanos dos de ellos probablemente no los conozcas: La primera calle de la soledad y Loba. El tercero

es Aura de Carlos Fuentes.

"Hay que morir antes de renacer”

—Carlos Fuentes

Carlos Fuentes Macías nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928 y murió el 15 de mayo de 2012. Fue un escritor mexicano y uno de los más destacados de México. Entre sus obras, podemos encontrar diferentes títulos como: La muerte de Artemio, Aura, Cambio de piel, entre otras. Recibió varios premios a lo largo de su vida, como el Premio Rómulo Gallegos, el Cervantes y el Príncipe Asturias de las Letras.

Probablemente algunos se preguntarán: ¿por qué es mexicano si nació en Panamá? La respuesta es muy curiosa. Su padre era un diplomático que cumplía su labor en Panamá y como diplomático tienen la seguridad de que si sus hijos nacen mientras están cumpliendo con su labor, obtienen la nacionalidad del embajador.

Ahora, hablemos sobre una de sus obras: Aura, la cual es una novela corta situada en la Ciudad de México en el año 1962. La historia gira alrededor de tres personajes: Felipe Montero, Aura y Consuelo. Felipe viaja a la calle Donceles debido a que encuentra un anuncio en un periódico en el que solicitan a un profesional para organizar y terminar las memorias de un general y que éstas puedan publicarse. Consuelo era la viuda del general y quien ofrecía el trabajo con una condición: que viviera en la casa. La casa se encuentra en penumbras y lo que lo llevó a aceptar la propuesta fue Aura, la sobrina de Consuelo. Al internarse en la vida de Consuelo y de Aura, Felipe se da cuenta de un evento que lo dejará pasmado.

Es una novela corta ya que el libro cuenta con 64 páginas y si a eso le sumas que la narrativa del escritor no es complicada, es un libro que se lee rápido. En general, la historia tiene un tono oscuro y gracias a las descripciones del autor y la narración en segunda persona, nos permite experimentar en carne propia los sentimientos y sensaciones que producen las personas o el interior de la casa. En resumen, podría decirse que es una obra sensorial.

El final del libro se puede interpretar de varias formas, yo lo veo como un final inesperado y esperanzador, pero hay personas que me dicen que el final les resultó triste. ¿Qué les parece a ustedes?

Muchas gracias por leer y nos vemos el siguiente martes.

Diego Diz

Entradas Recientes

Ver todo