#LasTresDelMes - Autores mexicanos. Reseña: La primera calle de la soledad

Actualizado: sep 23

Este mes en #LasTresDelMes recomendé tres libros de autores mexicanos. Comencé con Loba, el siguiente fue Aura y el día de hoy nos adentramos en el ciberpunk mexicano con: La primera calle de la soledad.

“No era más el Verde. Era el Zorro, y ahora más que nunca, debería mostrar sus habilidades”

Gerardo Horacio Porcayo

La primera calle de la soledad es una obra del escritor Gerardo Horacio Porcayo, quien nació en Cuernavaca el 10 de mayo de 1966. La obra se escribió entre el 25 de febrero y el 23 de mayo de 1992 y salió a la luz un año después. La primera calle de la soledad es conocida como la obra que inauguró el género de ciberpunk en México, también, esta obra fue la primera del autor.

La historia gira alrededor de un hacker que se hace llamar el Zorro. Él es contratado a la fuerza para hacer una misión de espionaje y recuperación de una computadora que sirve de símbolo. El mundo se encuentra controlado por diversas empresas privadas, las cuales venden un servicio llamado Sueño Eléctrico, ese servicio es una realidad virtual. Todo se desarrolla a mitad de una guerra entre personas, corporaciones y diferentes sectas post-apocalípticas; tenemos a los hijos del Armagedón, a los Cristorecepcionismo o a los laboratorios Mariano.


Con tan solo mirar la portada del libro, nos podemos hacer a la idea de los temas que se tocarán dentro de la novela y, dentro de la misma, encontramos temas tan variados como: los ciborgs, una mezcla de religiones, el espacio exterior... elementos dignos de la primera novela ciberpunk mexicana.


Es una novela fácil de leer, siempre y cuando te agrade el tema del libro. El autor utiliza frases y párrafos cortos, haciéndolo una lectura entretenida y dinámica. También es un libro lleno de acción: podemos encontrar acción en la Tierra, en la Luna, hasta dentro del cerebro del protagonista. Pero no todo es acción, ya que también hay lugar para el romance, donde alguien le deja una huella al protagonista. Otra cosa que abunda dentro de las páginas es la tecnología. Existen conexiones entre las computadoras y el cerebro; estas conexiones permiten recrear paraísos o hasta torturar a las personas.


La primera calle de la soledad es una novela que yo recomiendo mucho, porque trata sobre un mexicano (Zorro) e inicia en México. Yo disfruté mucho leerlo por lo que los invito a que se adentren un poco en el universo ciberpunk.


¡Gracias por leerme!

Diego Diz

Entradas Recientes

Ver todo