#LasTresDelMes - Las Verdaderas historias detrás de los cuentos. Reseña: Las Aventuras de Pinocho

Este mes en #LasTresDelMes, les recomiendo leer tres cuentos originales de historias conocidas mundialmente. El día de hoy les cuento un poco de Las aventuras de Pinocho.


Le avventure di Pinocchio o, como se le conoce comúnmente, las aventuras de Pinocho es un cuento escrito por el autor italiano Carlo Collodi. En un principio se publicó en el periódico “Giornale per i bambini” en 1882 y llevaba el título de Storia di un Burattino (Historia de un títere). Collodi fue un periodista y escritor italiano que nació en Florencia el 24 de noviembre de 1826 y murió el 26 de octubre de 1890. 


Originalmente, la historia de Pinocho terminaba en el capítulo quince, con un final triste y amargo; pero, sus lectores no estuvieron de acuerdo y escribieron cartas de protesta al autor, quien continuó con la historia y al final la terminó convirtiendo en un libro. 

La historia comienza con el carpintero Cereza, quien encuentra un pedazo de madera e intenta hacer una pata para mesa y la madera le pide que no lo haga. Después el pedazo de madera pasa a manos de Geppetto quien transforma la madera en una marioneta llamada Pinocho. Cuando Geppetto le talla las piernas, Pinocho se escapa y empieza a hacer travesuras. Cuando logra atraparlo, lo regaña y la gente cree que es un mal padre y lo meten a la cárcel. A partir de ese momento, comienzan las aventuras que vive Pinocho, conociendo a varios personajes como al grillo, al Hada y al zorro.


La historia original de Pinocho se podría describir como cruda y muy distinta a la versión realizada por Disney. En el libro de Collodi se percibe a Pinocho como un personaje muy real, ya que su comportamiento es malo y tiene varios vicios. Pinocho es un personaje que tiene total libertad y nada de responsabilidades. Es también un niño que aprende la importancia de vivir una niñez plena a base de increíbles aventuras y varios eventos trágicos. Este cuento está lleno de moralejas, las cuales se van descubriendo a lo largo del cuento. El ejemplo más claro es no mentir, pero hay otros como: no confiar en desconocidos o no ser malo. Algo que el escritor recalca de manera constante es la importancia de estudiar y de tener una educación. Si nos adentramos un poco en las palabras podemos encontrar otra moraleja para los adultos y es sobre la importancia de estar al pendiente de sus hijos.


Te invito a leer Las aventuras de Pinocho ya que es un buen libro que se lee rápido y te puedes divertir encontrando las diferencias entre el libro y la película de Disney, les aseguro que yo si pasé un rato agradable. Si te llamó la atención, puedes encontrarlo aquí.


¡Nos leemos el siguiente martes para hablar de La Sirenita!

Diego Diz

44 vistas

Entradas Recientes

Ver todo