#LasTresDelMes - Las Verdaderas historias detrás de los cuentos. Reseña: La Sirenita

La semana pasada en #LasTresDelMes, hablamos sobre la verdadera historia de Pinocho. El día de hoy les cuento un poco sobre el cuento de La Sirenita.



“Cuando cumpláis quince años -dijo la abuela- se os dará permiso para salir de las aguas, sentaros a la luz de la luna en los arrecifes y ver los barcos que pasan; entonces veréis también bosques y ciudades.”

Hans Christian Andersen, La Sirenita


Den lille Havfrue o como se le conoce mundialmente: la sirenita es un cuento escrito por Hans Christian Andersen. El cuento lo escribió en 1836 y publicado un año después, el 7 de abril de 1837 por C.A. Reitzel. Hans Christian Andersen fue un famoso escritor danés, él nació el 2 de abril de 1805 en Odense y murió el 4 de agosto de 1875. Escribió varios cuentos en su vida, entre ellos puedes encontrar: El patito feo, La reina de las nieves, El traje nuevo del emperador, Las zapatillas rojas, entre otros.

El cuento de la sirenita fue adaptado por Disney y entre los dos podemos encontrar algunas similitudes. Por ejemplo: el principio, ya que en ambas versiones se puede ver a una sirena curiosa que sube a la superficie y ve un barco en el cual muchos humanos bailan y celebran. La sirenita se enamora de uno de ellos, el príncipe. Después llega una fuerte tormenta, el barco se hunde y la sirenita salva al príncipe.

A partir de este momento la historia comienza a ser diferente, ya que en el libro, el príncipe cree que su salvadora fue otra chica y no la sirenita. Ella con ganas de ver de nuevo al príncipe visita la bruja del mar, la cual le quita la voz arrancándole la lengua y a cambio le da unas piernas. Ya no revelaré más el contenido del libro para que los lectores descubran cual fue el verdadero destino de la curiosa sirenita. Lo que les puedo decir yo es que es un claro ejemplo de todo lo que esta dispuesto a hacer una persona por demostrar su amor.

El cuento consta de 70 páginas haciéndolo extremadamente rápido de leer. Al ser una historia infantil su vocabulario es sencillo y bastante comprensible, el final algo inesperado, diferente y en cierto sentido, “feliz”. Ojo, escribí feliz entre comillas porque el final del cuento de la sirenita pudo haber sido bastante peor de lo que en realidad fue.


Si deseas leerlo puedes encontrarlo "LINK"

Espero les haya gustado la reseña corta de un libro corto, nos vemos el siguiente martes.

Diego Diz


Entradas Recientes

Ver todo